Estudios biomecánicos

Estudio Biomecánico de la marcha

runTodo el mundo ha oído o se ha hecho en algún momento un estudio de la marcha, se lo hemos visto hacer en televisión o en la prensa a los más famosos deportistas de elite como parte de un reconocimiento médico, o bien, hemos ido a comprar unas zapatillas y nos han hecho una simulación de cómo apoyamos, para dónde se va nuestro centro de gravedad o si nuestra estabilometría es correcta para comprar la zapatilla lo más adecuada a nuestras necesidades………pero realmente este tipo de estudios ¿es sólo pisar en una plataforma o vernos en una cinta de correr?.

Realmente ¿qué es un estudio de la marcha o como podemos oír algunas veces un estudio biomecánico?.

La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano, son una serie de movimientos alternantes y rítmicos de las extremidades y del tronco con un desplazamiento del centro de gravedad, es importante este conocimiento de la marcha humana y de sus patologías para poder realizarlo adecuadamente y poder traspasarlo a la clínica diaria para  poner un tratamiento individualizado, que no tiene porque ser siempre unas  ortesis plantar.

La importancia de realizar esta prueba es para poder saber si la dinámica de un deportista entra dentro de unos parámetros de normalidad o se  pueden predisponer a tener futuros problemas. Por supuesto cada deporte y cada deportista son totalmente diferentes por eso es necesario adecuar este análisis a cada especialidad y a cada individuo.

El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie. Es en este ciclo  donde vamos a realizar el estudio y poder valorar las diferencias de la marcha o las normalidades.

¿Cómo lo vamos a realizar?……..siempre intentar realizarlo en el medio más natural dependiendo del deportista y de la modalidad deportiva pero algunos casos nos resultará difícil y tendremos que realizarlos con los medios que tengamos en consulta. Cinta de correr, rodillos para bicicletas…y un espacio para la estudiar el gesto deportivo.

Tenemos que pensar que nuestro aparato locomotor actúa como una cadena cinética y cualquier problema en un determinado elemento de este complejo sistema nos puede dar una lesión. por  eso tenemos que verlo como un conjunto desde los pies a la cabeza. .Este estudio de la marcha y de los apoyos plantares será lo más completo posible para esa prevención de lesiones o descartar posibles futuras lesiones…..

Vamos a diferenciar varias partes:

– La primera seria un estudio en camilla o en descarga, aquí vamos a valorar en diferentes posiciones en decúbito prono, supino y sentado. En este apartado podremos ver movimientos articulares de las diferentes articulaciones del miembro inferior desde  la zona lumbar pasando por sacro iliaca, la movilidad de la cadera, rodilla, tobillo y terminaremos en el pie, siempre en sentido descendente. Muy importante valorar dismetrías posturales o reales. Nos centraremos en los rangos articulaciones y del  balance muscular .Estos datos nos darán información de cómo se comportará el paciente cuando realicemos el análisis de la marcha.

– Después pasaremos a un estudio estático en una posición erguida y los mas equilibrado posible con la intención de valorar al paciente en diferentes planos y ver alineaciones de sus diferentes articulaciones (hombros, espalda, crestas iliacas, rodillas, tobillo y pies) y sobre todo ver el tema postural .Se realiza en esta posición, sin movimiento y relajado, la captación de la huella plantar con sus zonas de sobreapoyo y de su centro de carga, todo ello encaminado en poder ir descartando alguna alteración que nos pueda producir molestias o bien sea la causa de la lesión.
Podremos ver las diferentes alineaciones de los diferentes ejes del miembro inferior los más comunes como podrían ser  escoliosis, genu valgo o varo,el recurvatum o flexum de rodilla; valorar la posición y movimiento de los iliacos (torsiones pélvicas) es muy importante para poder descartar diferentes lesiones ascendentes o descendentes y sobre todo diferencias de posición de los pies. Aquí valoramos el eje de Helving para ver los grados de varo o valgo del calcáneo y ver que tipo de pie podemos tener con huella aplanada o excavada,si es un pie flexible o rígido, pronado o supinado……..un tema amplio para futuras discusiones es el tipo de pie y si podemos enmarcarlo en pronador o supinador y cuales son las ventajas e inconvenientes…..

– Y la última parte es el estudio del paciente en movimiento, en este apartado nos serán de mucha ayuda los sistemas de exploración plantar y de biomecánica de la marcha, se pueden utilizar varios sistemas dependiendo donde lo vayamos a realizar el estudio, lo más utilizado es la plataforma de fuerzas o de presiones ya que las puedes poner en cualquier sitio al ser portátiles, los  bancos de marcha informatizados con diagnostico de la imagen son de bastante uso ya que puedes compaginarlos con las cámaras de alta velocidad y por medio de un selector podemos cambiar la posición  de la cámara en diferentes  ángulos(este sistema es el más utilizado en clínicas y centros de alto rendimientos) y podremos realizar mediciones biométricas ya que nos permite medir diferentes angulaciones de los ejes, en los que previamente, hemos puesto unos marcadores.

Realizamos el estudio con el paciente caminando y vamos a valorar la huella plantar y el movimiento del deportista en sus diferentes fases desde el apoyo del talón de un pie hasta el siguiente apoyo del otro pie este seria el ciclo de la marcha a estudiar y seria un paso completo.

Después pasamos a realizar el estudio corriendo y haciendo el gesto deportivo, como  dije anterior, lo idóneo sería hacerlo en el medio mas natural posible a la modalidad deportiva que se practique, este apartado se tendría que hacer con el calzado habitual.

En resumen el beneficio de realizarse un estudio de la marcha es para poder valorar desequilibrios de alineación y/o de apoyos plantares que pueden desencadenar la aparición de sobrecargas y de posibles lesiones .cualquier alteración, por  ejemplo en los pies, nos va a desencadenar alteraciones secundarias en estructuras anatómicas superiores como rodilla, columna  vertebral, etc…por eso es la importancia  de hacerse este tipo de estudios no solo  cuando se tiene o se ha tenido una lesión sino tener un conocimiento de nuestra anatomía será imprescindible para cualquier deportista ya que todos tenemos alguna alteración en nuestra manera de caminar o correr y es importante que la conozcamos para poder ser solucionadas con tratamientos específicos y personalizados por el profesional sanitario con la finalidad de nuestro rendimiento deportivo.